RECONSTRUCCIÓN DE MAMA

¿EN QUÉ CONSISTE LA RECONSTRUCCIÓN DE MAMA?

 

La reconstrucción de la mama tras su extirpación por cáncer de mama u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales dentro de la cirugía plástica más satisfactorios. El desarrollo de nuevas técnicas y materiales médicos posibilitan al cirujano plástico crear una mama similar en forma, textura y características a la mama no operada.

 

La reconstrucción mamaria tiene como fin recrear una mama de aspecto natural, incluyendo la areola y pezón;  restaurar la deformidad y la imagen corporal, mejorar la calidad de vida y proporcionar satisfacción a la paciente.

 

Hay que recordar que una reconstrucción de mama después de una mastectomía no es un procedimiento simple. Debe analizar las diferentes opciones existentes y decidir cuál es la mejor.

 

Aquí le daré la información básica del procedimiento; cuándo es apropiado; como se realiza y que resultados puede esperar. Sin embargo para responder todas sus dudas puede enviar un correo electrónico y será contestado a la brevedad posible.

 

¿QUIÉNES SON CANDIDATAS A RECONSTRUCCIÓN MAMARIA?

 

La mayoría de las pacientes que han sufrido una mastectomía son candidatas para una reconstrucción. En muchas, al mismo tiempo que se reseca la mama. Las mejores candidatas, sin embargo son mujeres suyo cáncer haya sido eliminado por completo con la mastectomía.

 

Existen pacientes a las que se les aconseja esperar antes de realizar esta intervención, en especial si la mama tiene que ser reconstruida con un técnica más complicada, como por ejemplo usando partes de pie y tejido interno.

 

Algunas mujeres no se sienten cómodas analizando las opciones mientras tienen que enfrentar un diagnóstico de cáncer, otras simplemente no quieren tener más operaciones absolutamente necesarias.

 

En cualquier caso, informarse de las opciones existentes antes de la intervención le ayudará a ver de forma más positiva la mastectomía.

 

PARA PLANEAR SU INTERVENCIÓN

 

Puede empezar a hablar de una reconstrucción tan pronto como se le diagnostique cáncer. lo ideal sería que su médico y su cirujano plástico trabajaran juntos para que usted esté en las mejores condiciones para su reconstrucción.

 

Después de evaluar su salud, se le explicarán las opciones que sean más apropiadas para su salud, anatomía, tejidos, edad y resultado a obtener. No olvide siempre exponer sus expectativas.

 

En la consulta seré franco con usted, describiéndole sus opciones, riesgos y limitaciones.

 

La reconstrucción después de una mastectomía puede mejorar sus apariencia y su autoconfianza, debe tener en mente que el objetivo es mejorar la apariencia.

 

¿CON QUE OPCIONES SE CUENTA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE MAMA?

 

La reconstrucción mamaria abarca una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos. El procedimiento dependerá de las características de cada paciente y de sus deseos. Entre las alternativas encontramos:

 

1)      La reconstrucción autóloga, es decir con su propio tejido, tomando el tejido del abdomen para reconstruir la nueva mama. Este procedimiento se llama TRAM por sus iniciales en inglés.

 

2)      Si la paciente desea implante mamario y tiene buena calidad de piel y músculo para cubrirlo: será candidata para expansión para colocar posteriormente prótesis mamaria.

 

3)      Si la paciente desea implante mamaria y la calidad de su piel y músculo no son buenas: se debe rotar un poco de piel y musculo (dorsal ancho) para poder expandir piel de buena calidad y finalmente colocar prótesis mamarias.

 

Hay que mencionar que en la reconstrucción mamaria sea cual sea la técnica, se combina con algún otro procedimiento de la mama sana si así lo desea la paciente para mantener simetría.

 

Es importante saber que si se realiza una reconstrucción mamaria con prótesis es recomendable colocar prótesis en ambas mamas, para que ambas se comporten igual con el paso del tiempo. De no ser así, la mama sana se cuelga más y se ve más aplanada.

 

LA RECUPERACIÓN

 

Dependiendo de la duración de la intervención, se le dará de alta hospitalaria en 2 a 5 días. La mayoría de las opciones de reconstrucción, requieren un drenaje para extraer el exceso de fluidos, pero este se retirará entre en primer o segundo día de la intervención. los puntos de sutura serán retirados en una semana o 10 días. Una o 2 semanas después de la reconstrucción se sentirá cansada y adolorida. La mayoría de las molestias podrán ser controladas con medicamentos. La recuperación de una mastectomía y reconstrucción combinada o de una reconstrucción con tejido propio dura hasta 6 semanas. Si se usa prótesis y la intervención se hace aparte de la mastectomía, la recuperación suele ser más rápida.

 

La recuperación no puede restaurar la sensibilidad a su mama, pero con el tiempo puede que recupere algo de sensibilidad.

 

Las cicatrices mejorarán después de un año, aunque nunca desaparecerán por completo.

 

SU NUEVO ASPECTO

 

Puede que la mama no tenga el mismo contorno que antes de la mastectomía, y probablemente no será exactamente igual que su otra mama. pero estas diferencias solamente las notará usted. La mayoría de las pacientes que se someten a esta intervención ven mejorados tanto su aspecto, como su calidad de vida después de la cirugía.

Consulta de Cirugía Plástica aquí

Para ponerse en contacto con el Dr. Cristian Astudillo por favor llene el siguiente formulario con los datos solicitados y presione enviar, que pronto el doctor le responderá.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Clínica Hospital Santa Inés. Av. Daniel Córdova y Agustín Cueva Segundo Piso consultorio 211. Teléfono: (593 7) 2827888 ext. 2200

Celular: 0979831546

Hospital Universitario del Río. Av. 24 de Mayo y Av. de las Américas Tercer Piso consultorio 308. Teléfono: (593 7 ) 2459553 ext. 2302

Celular: 0999930046

WebSite Designed by: