RECONSTRUCCIÓN CON MICROCIRUGÍA

En el pasado existían graves lesiones por accidentes, algunas de nacimiento y otras por resección de tumores que producían grandes secuelas e incapacidades. Las personas afectadas se enfrentaban a vivir con una deformidad de una parte de su cuerpo por el resto de su vida. Hoy en día hay esperanza para todos ellos: la microcirugía reconstructiva.

 

La microcirugía va un paso más allá de una operación habitual porque utiliza la magnificación óptica. Específicamente esta técnica reconstructiva emplea el microscopio para trasplantar tejidos de una parte del cuerpo a otra, mejorando así la capacidad visual del médico.

 

A pesar de que la microcirugía existe en el mundo desde los años sesenta, en la actualidad, en nuestra ciudad esta área no había sido  utilizada ampliamente. Sin embargo, es de vital importancia que su utilidad se difunda, con el objetivo de que las personas en general conozcan en qué tipo de lesiones se les puede ayudar.

 

La pérdida de un dedo o de la mano durante un  accidente laboral, automovilístico o doméstico antes no tenía tratamiento, la persona sufría de una amputación sin que se le ofreciera alguna opción de reconstrucción. Hoy en día gracias a la microcirugía los pacientes llegan con alguna amputación al servicio de urgencias y la primera opción es una microcirugía inmediata para reimplantar la parte amputada. Hay que mencionar, que el segmento del dedo amputado debe colocarse inmediatamente cubierto con una gasa en una bolsa  plástica, anudarla o sellarla, y esta bolsa que contiene el dedo, colocarla en otra bolsa que contenga hielo, lo importante es que el dedo se mantenga frió pero sin contacto directo con el hielo.

La parálisis facial puede ser secundaria a una sección del nervio por trauma, por un tumor, o por un procedimiento quirúrgico; cualquiera que sea la causa, las personas con parálisis facial  pierden la capacidad de expresar sentimientos, de sonreír, de parpadear o de contener la saliva. A estos pacientes se les puede ofrecer la microcirugía para  reparar los nervios afectados y recuperar en mayor o menor grado los movimientos faciales.

Cuando  hay cáncer, en ocasiones se requieren cirugías muy grandes. Hay pacientes que después de una resección de un tumor de boca no  podían volver a comer, o pacientes que  tenían que  vivir con grandes deformidades faciales después de la resección de un tumor. Con microcirugía hacemos reconstrucciones de la mandíbula, la lengua, el esófago, el paladar o cubrimos grandes defectos  del cráneo.

Cuando hay lesiones de nacimiento o secundarias a trauma, donde hay que llevar algún tejido desde otro sitio: como el hueso, el músculo o la piel, este tejido se puede llevar desde un sitio distante del cuerpo a otro sitio para reemplazar lo que falte.

 

Finalmente las lesiones del plexo braquial que dejan incapacidad permanente en el hombro, brazo o mano de las personas que la padecen, son factibles de tratarse con el uso del microscopio e injertos de nervio, y de esta manera recuperar la movilidad mediante, todo esto con ayuda de las técnicas microquirúrgicas.

Cabe mencionar que la complejidad de estas reconstrucciones con microcirugía   requieren de infraestructura y de personal entrenado para su realización. Como de un equipo de cirujanos, anestesiólogos, enfermeras y personal auxiliar, cuya actividad no se limita a la intervención quirúrgica sino también al estricto seguimiento que estos pacientes requieren; equipamiento específico de microscopio e instrumental y  equipo quirúrgico entrenado en la realización de estas técnicas quirúrgicas altamente sofisticadas.

 

Afortunadamente, en  algunos hospitales en la ciudad, contamos con lo necesario para llevar a cabo técnicas de reconstrucción microquirúrgica, con los materiales necesarios.

 

Concluyo  reiterándoles que la microcirugía reconstructiva es un procedimiento que  les permitirá a los pacientes obtener resultados satisfactorios tanto funcionales como estéticos.

Consulta de Cirugía Plástica aquí

Para ponerse en contacto con el Dr. Cristian Astudillo por favor llene el siguiente formulario con los datos solicitados y presione enviar, que pronto el doctor le responderá.

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Clínica Hospital Santa Inés. Av. Daniel Córdova y Agustín Cueva Segundo Piso consultorio 211. Teléfono: (593 7) 2827888 ext. 2200

Celular: 0979831546

Hospital Universitario del Río. Av. 24 de Mayo y Av. de las Américas Tercer Piso consultorio 308. Teléfono: (593 7 ) 2459553 ext. 2302

Celular: 0999930046

WebSite Designed by: